Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56

Una nueva Entenza ¡clar que sí! EDU TORMO. Concejal del PP en el Ayuntamiento de Alcoy

Multidifusion | 12-04-2017 | facebook yahoo twitter

Entenza, una calle amable, ¡Más que un derecho!

Alcoy tiene una deuda con la calle Entenza. Y es que Entenza ha soportado durante más de 30 años el paso de la Nacional 340. Es justo y necesario, un nuevo diseño de Entenza que la convierta en un vía agradable, amable y sostenible. La nueva Entenza se ha convertido en una reivindicación de vecinos y comerciantes. Por eso, el proyecto presentado la semana pasada, es un hito o será un hito en el futuro.

Intenso tráfico y déficit de aparcamiento

Siendo cierto esto, como casi siempre en la vida, hay peros. Y los peros son, el intenso tráfico que soporta Entenza y el déficit actual de aparcamientos del Ensanche. Según los datos de los redactores del nuevo proyecto, por Entenza pasan casi 18.000 vehículos al día. Además, en el Ensanche hacen faltan 300 aparcamientos, a los que se van a sumar los 100 que se pierden por el nuevo diseño de Entenza.

Vía alternativa a Entenza ¿Boulervard? ¿Gran Vía?

Y no nos engañemos, las soluciones son siempre complejas sobre todo cuando hablamos de compatibilizar peatones con tráfico rodado. En el caso de Entenza lo son, porque el equipo socialista de Toni Francés no ha hecho los deberes en los casi seis años que gobierna.

La ejecución de estas obras van a agravar los problemas de tráfico y aparcamiento mientras duren y una vez acabadas. La causa, y por tanto la solución, es muy sencilla. Previamente a la ejecución de la nueva Entenza, habría que construir una vía alternativa, que canalizara el intenso tráfico y que a su vez generara nuevos aparcamientos.

El gobierno anterior del PP, propuso y contrató el Boulevard. Entiendo que por eso, al gobierno de Toni Francés no le gustara esta solución. Y entiendo, que en su operación de acoso y derribo al PP, rescindieran el contrato. Pero lo que no entiendo, es que en seis años no hayan propuesto que vía alternativa es de su agrado. Y claro nuestro alcalde y su equipo ponen cara de “nada” cuando dudamos de las soluciones al proyecto. Ahora, a rebufo de la situación, anuncian en prensa, que el gobierno estudia la construcción de una Ronda Norte. ¡A buenas horas mangas verdes!

Soluciones al tráfico y al aparcamiento.

El gobierno socialista propone un "vuelta turística" al entorno alcoyano, para ir de la Zona Norte a Santa Rosa. Como si de la "Volta a la Marina" se tratase, Francés pretende que utilicemos la autovía para ir de un barrio a otro. Bien, pues esa es la "vía alternativa real" propuesta en seis años por los socialistas. Nada sabemos qué pasará con el bus urbano durante la ejecución de las obras. De igual modo, prepárense los vecinos de Pintor Cabrera porque el Plan B, es prohibir el aparcamiento en esa calle.

Una vez concluidas las obras el gobierno confía, en la “Divina providencia”, para que se reduzca el tráfico. Y alude a que, es la tendencia en todas las ciudades sostenibles. Y estoy conforme, pero, ¿No creen que, para esto hace falta aplicar antes muchas medidas multidisciplinarias? ¿No creen que, la concienciación de los ciudadanos es un proceso a medio o largo plazo? Mientras tanto, ya saben la "Volta a la Marina".

En cuanto al aparcamiento, el gobierno también da soluciones. Si el promotor no construye antes, quieren habilitar algunas plazas en el antiguo colegio San Roque. También quieren rascar algunas plazas en la Vía. Y como último recurso, siempre pueden ahorrarse el gimnasio y aparcar en Cotes Altes. Otra opción es rascarse el bolsillo en las plazas de aparcamiento existentes de pago como las de la Uxola o la Rosaleda. Tampoco sabemos cuál es la solución al estacionamiento una vez acabadas las obras.

Como ven este gobierno, entiendan la ironía, solventa magníficamente los problemas a los alcoyanos… en fin…

Inicio y duración de las obras de la nueva Entenza.

En la presentación el Alcalde, Toni Francés, ha anunciado a bombo platillo que las obras se inician en junio, ¿En qué junio? ¿de qué año?. Parece que quiere decir que en Junio de 2017. No obstante analicemos los plazos, tardaron más de nueve meses en adjudicar la redacción de proyecto. Otro tanto en que se redactará el proyecto. Es decir, casi dos años en hacer el proyecto y ahora ¿en dos meses quieren adjudicar las obras y empezarlas? Emulando al periodista Luis Herrero, ¡Pincho de tortilla y caña a que las obras no empiezan este verano!