Actualizado:
17 octubre 2017
13:45

Guanyar Alcoi exige la paralización de Alcoinnova

Tras la última sentencia que afecta a terrenos
Actualidad | 20-03-2017 | facebook yahoo twitter

El grupo municipal de Guanyar Alcoi exige a la Generalitat que paralice la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Alcoinnova, tras la última sentencia y hasta que no estén resueltos los pleitos planteados. Recientemente se ha sabido que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha anulado las normas de gestión de diez espacios naturales, entre ellos los parques de Mariola y Font Roja, y en la sentencia al recurso que en su momento presentó La Carrasca-Ecologistes en Acció consideran que la protección aprobada por el gobierno autonómico del PP, hace unos años, es “insuficiente”, y reconoce “la ilegal desprotección de los terrenos de La Canal”.

Desde Guanyar Alcoi señalan que “una parte de los terrenos que el Tribunal considera insuficientemente protegidos es la que coincide con el área de amortiguación de impactos de la Font Roja en la partida de La Canal, justo donde La Española pretende llevar a cabo su proyecto Alcoinnova”.

La portavoz del grupo municipal de Guanyar Alcoi, Estefania Blanes, señala que “a pesar de que el alcalde, Toni Francés, quiso teatralizar en una rueda de prensa, hace dos semanas, la rendición al proyecto urbanístico Alcoinnova, esta sentencia refuerza las tesis de que este espacio debe protegerse, no solo por el acuífero del Molinar de donde bebe gran parte de la población de Alcoy, sino por su gran valor medioambiental, situado a las faldas del parque natural de la Font Roja”.

Prudencia y precaución

La portavoz exige a la Generalitat que “por prudencia y por precaución, el gobierno autonómico debe hacer lo posible para paralizar el proyecto hasta que los tribunales decidan cómo se encaja esta nueva sentencia en la gestión de la ATE de Alcoinnova”. A esto añade que “como siempre hemos dicho, tenemos que evitar las políticas de hechos consumados que tan malas experiencias nos han traído a Alcoy, como La Rosaleda, Serelles o el Bulevar, y que han supuesto una depredación y dilapidación del erario público alcoyano”. Apunta que “seguimos afirmando y considerando que el alcalde buscó la coartada perfecta para dar el visto bueno del PSOE a la ubicación de Alcoinnova, confundiendo a la ciudadanía”.

El nostre ciutat