Actualizado:
19 agosto 2017
20:18

El Ayuntamiento ubicará una oficina de comercio en Sant Francesc

Es una de las medidas para impulsar esta céntrica calle
Economía | 08-08-2017 | facebook yahoo twitter

La concejalía de Comercio rehabilitará el local en el número 38 de la calle Sant Francesc, donde antiguamente estaba ubicada la papelería Hispania, para abrir la oficina municipal de comercio. La iniciativa había sido presentada a la Mesa del Centro y en el Pleno de la pasada semana se aprobó una modificación de crédito de una partida municipal de la concejalía de Comercio –con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos– para poder realizar las obras de rehabilitación de este bajo comercial, que es de propiedad municipal, así como para dotar al espacio de accesibilidad y mobiliario. En total son 90.000 euros para que, a principios del próximo año, esté todo preparado para ubicar dicha oficina.

La concejala de Comercio, Vanessa Moltó, explica que “la dinamización de la calles Sant Francesc y aledaños es una de las prioridades de este gobierno, con el apoyo de la Mesa del Centro. Por eso queremos, por un lado, abrir oficina de comercio en Sant Francesc y por otro dar ayudas a todos aquellos que rehabiliten un bajo o abran un comercio en el Centro de Alcoy, prioritariamente en la zona de Sant Francesc y limítrofes”.

Público y privado

Junto a ello, la edil incide en que “la reactivación del Centro histórico es importante, pero debe actuarse transversalmente, desde el ámbito público y privado, pues solo así conseguiremos dinamizar el Centro de Alcoy. En la concejalía de Comercio tenemos claro que debemos trabajar de manera conjunta, y sin perder tiempo, porque Alcoy es la prioridad”.

En el presupuesto municipal de 2017 se implementó una partida 250.000 euros destinada a dinamizar el centro histórico, tal y como recuerdan desde el gobierno municipal, que también apuntan el hecho de que se ha puesto en marcha la Mesa del Centro, donde están presentes todos los partidos políticos con representación municipal, asociaciones de comerciantes y vecinales para consensuar las diferentes iniciativas. Igualmente, el gobierno municipal hace hincapié en que en pocos meses se ha aprobado la redacción de un plan estratégico para el Centro, se han publicado ayudas para abrir negocios y rehabilitar bajos comerciales, y que ahora se acondicionará un espacio municipal para disponer la oficina de Comercio.

Junto a ello, el gobierno alcoyano también remarca el hecho de que a estas iniciativas que se han apuntado para la calle Sant Francesc se une el que la Universidad de Alicante dispondrá en un futuro su sede en la última planta del edificio de la Cámara de Comercio, por lo que considera que las diferentes acciones servirán para impulsar la reactivación de esta céntrica calle, que definen como “una vía importante del Centro de la ciudad”. De hecho, décadas atrás, fue una importante calle comercial y se busca recuperar el esplendor que tuvo y que muchos alcoyanos no han conocido o no recuerdan.

El nostre ciutat