Actualizado:
17 octubre 2017
13:45

Cocentaina ya vive con intensidad sus Fiestas de moros y cristianos

A las 19:00 h arrancará la Entrada en la que se espera una participación de más de tres mil personas entre festeros, músicos y boatos
Comarca | 12-08-2017 | facebook yahoo twitter

Cocentaina ya está viviendo con intensidad sus Fiestas de moros y cristianos después de que ayer la interpretación del Himno, dirigido por el músico y compositor alcoyano Rafael Mullor Grau, marcase el inicio oficial dela trilogía festera en honor a San Hipólito Mártir.

La jornada de este sábado ha comenzado al amanecer con la Santa Misa Matinal en la Plaça de la Vila que ha estado oficiada por el Asesor Religioso de la Junta de Fiestas y párroco de Santa María, Don Eduardo Rengel.

A continuación, a las siete en punto, se ha rezado el ángelus y se han izado las banderas en el Ayuntamiento a los sones del Himno Nacional antes de dar inicio a la Primera Diana. El acto más purista de la fiesta contestana lo ha iniciado este año la Filà Gentils, por ostentar el cargo de capitán cristiano, y lo ha hecho a las órdenes del formador, Marcos Monar, y a los sones del pasodoble ’Sara’ del murero José Rafael Pascual Vilaplana.

Seguidamente han desfilado el resto de tropas del bando de la cruz hasta llegar al bando moro que ha estado encabezado por la Guardia Jalifiana Sahorins por desempeñar la capitanía de las fuerzas mahometanas. Franjo Reig, acompañado por el pasodoble ’Franjo El Sahorí’ de José Vicente Egea Insa. ha sido el formador de esta Filà a la que han seguido el resto de formaciones árabes hasta llegar a los Bequeteros. Estos últimos, por ser una Filà de Cavalleria, han cerrado como es habitual la Diana.

La actividad festera sigue a las 12:15h del mediodía con la ’Ambaixada del Contrabando’ que protagonizan los Maseros y Contrabandistas mientras que a las 19:00h arrancará le Entrada en la que se espera una participación de más de tres mil personas entre festeros, músicos y boatos.

El nostre ciutat