Actualizado:
28 abril 2017
18:38

Cocentaina vive hoy la fiesta de la ‘Mareta’

Anoche se encendieron las 27 hogueras en la plaza de El Pla
Comarca | 19-04-2017 | facebook yahoo twitter

Cocentaina arrancó ayer las fiestas en honor a la Mare de Déu del Miracle que se vivirán con intensidad hasta el viernes y especialmente hoy 19 de abril, día central de los festejos patronales.

En la jornada de ayer todas las campanas de las iglesias contestanas voltearon al unísono al mediodía para anunciar las celebraciones y a partir de las siete y media de la tarde tuvieron lugar las Solemnes Vísperas en el Monasterio de la Virgen. Al finalizar se realizó de manera excepcional el Homenaje a los Mayores que este año recae precisamente en las Hermanas Clarisas aunque el destino ha querido que solo Sor Consuelo sea testigo de este reconocimiento “Sor Teresita, primero y en menos de un mes, Sor Teresa después, se me han adelantado, con la seguridad de que ya lo están festejando en el cielo al lado de nuestra Mareta”, afirma recordando a sus compañeras fallecidas a finales del pasado año. Sin apenas tiempo para el descanso la actividad se trasladó a la Plaza de El Pla para la ‘cremà’ de las 27 hogueras que recuerdan el Milagro de la Mareta, ocurrido según la tradición el 19 de abril de 1.520, y los actos concluyeron con la Serenata a la Virgen, las mismas Clarisas y una Camarera así como un Mayordomo escogidos por sorteo. Ya hoy a las siete y media han vuelto a sonar las campanas al mismo tiempo que se han disparado las 27 salvas para dar paso al rezo del Ángelus en la Capilla de San Antonio Abad del Palau Comtal y a un pasacalle que ha recorrido las calles del Raval y la Vila. A las diez de la mañana estaba prevista la salida del icono de la Mare de Déu en su Trono Andas desde el Monasterio y de nuevo centenares de vecinos ataviados con el traje típico de Masero y Contestana han participado en el traslado que incorpora una pequeña novedad “la Mare de Déu saldrá de la iglesia y se dirigirá sin detenerse hasta el Palau para girar hacia la Capilla de San Antonio Abad ya que este es el lugar en el que se produjo el prodigio de las 27 lágrimas. Hasta ahora esto se hacía cuando ya estaba en marcha el traslado y este año se ha efectuado nada más salir el icono para que la gente pueda ver este momento simbólico. "Si vemos que gusta se mantendrá”, explican los presidentes de la Pía Unión, Reis Pascual y Cristian Barrachina.

Al llegar la Mare de Déu a la parroquia de Santa María Mireya Sala Román recitará La Súplica y este momento emotivo dará paso a la ofrenda floral y la misa mayor. El disparo de una mascletà en El Pla a mediodía cerrará las actividades matinales y por la tarde a partir de las siete las calles del casco antiguo de Cocentaina acogerán la solemne procesión en honor a la patrona contestana.

El nostre ciutat