Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56

Cocentaina degustará el viernes la ‘Corriola’

La singular fiesta tendrá lugar en el Paraje de Santa Bárbara
Comarca | 07-12-2017 | facebook yahoo twitter

Cocentaina vivirá mañana, como cada día de la Inmaculada Concepción, la tradicional fiesta de ‘La Corriola’ en la que los vecinos del municipio degustarán el clásico pan redondo que emula a una polea acompañado de una longaniza roja en forma de ‘volteta’. La singular costumbre tiene un origen desconocido y muchos historiadores locales la vinculan a que siglos atrás los agricultores aprovechaban la fiesta de La Puríssima para festejar a Santa Bárbara, cuya fiesta se conmemora el 4 de diciembre, al mismo tiempo que hacían peticiones para que salvaguardase las cosechas al ser esta la patrona contra los rayos y las tormentas.

La jornada comenzará a las nueve de la mañana con un pasacalles desde la plaza de El Pla a cargo de la Colla Mal Passet, un desfile que finalizará a las puertas de la iglesia del Salvador. Desde este templo saldrá después la romería hasta el paraje de Santa Bárbara para acompañar a la imagen de la Inmaculada en sus andas y la llegada a la ermita dará inicio el almuerzo popular. A continuación los Júniors de las dos parroquias contestanas llevarán a cabo varios juegos para los más pequeños y muchos harán cola para cumplir con la tradición de tocar la campana de la ermita “es lo que más esperan los niños. Desde primera hora de la mañana hasta el mediodía la campana no para de voltear y su sonido se aprecia prácticamente desde todo el pueblo” explica la edil de Tradiciones, Susana Reig. El día de ‘La Corriola’ finalizará con una misa solemne de campaña en la plaza del mencionado paraje de Santa Bárbara, un entorno que ha sido adecuado en los últimos días por el Ayuntamiento de Cocentaina con el fin de que esté en perfectas condiciones para la fiesta de este viernes.

La Olleta de la Puríssima como antesala

Indicar que antes de la fiesta de ‘La Corriola’ los festeros contestanos llevarán a cabo el jueves por la noche, en las sedes de sus respectivas filaes, la tradicional ‘Olleta de la Puríssima’ en la que degustarán este típico plato en el transcurso de una cena de hermandad en la que no falta la música festera que interpretan diferentes charangas “no tenemos documentado el origen de esta tradición pero si que podemos decir que el mundo de la fiesta la espera con muchas ganas ya que supone el reencuentro con los compañeros de filà tras las fiestas de agosto”, explica el Presidente de la Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs. La Olleta de la Puríssima culminará oficialmente el calendario festero de 2017 aunque el domingo 10 de diciembre está prevista la misa mensual en honor a San Hipólito Mártir que se celebrará a las siete y media de la tarde en la iglesia de Santa María a intención de los festeros difuntos de las filaes Contrabandistas y Bequeteros.