Actualizado:
23 noviembre 2017
10:00

Alcoy, ciudad de los puentes. ENRIQUE PEIDRO. Responsable de prensa de Cs Alcoy

Multidifusion | 27-10-2017 | facebook yahoo twitter

Cuando era niño tenía una camiseta en la que se podía leer ese eslogan: “Alcoy, ciudad de los puentes”. ¡Con qué orgullo la lucía yo! Especialmente en verano, en la playa de Piles, donde me juntaba con mis amigos madrileños, franceses, valencianos… Hablo de los 80-90 y, tal vez se debiera a la inocencia propia de la edad, pero presumía de ciudad, a la que consideraba como una urbe perfecta, modélica, atractiva.

Años después, sigo queriendo a mi ciudad con la misma intensidad. La camiseta ha sido sustituida por un cuadro (seguro que más de uno también lo tenéis) en el que se muestran todos los puentes que teníamos en el momento en que lo compré (más alguno que quedó en proyecto), y que adorna la pared del recibidor de mi casa. Sin embargo, o yo he perdido todo rastro de aquella candidez infantil o el Alcoy de la primera mitad del siglo XXI no es ya la ciudad ideal de la que yo presumía. Esos puentes que ilustraban mi vestuario están siendo reparados con carácter de urgencia, pues es tal el abandono y falta de mantenimiento que tenían que, de no ser así, corrían serio peligro de sufrir daños mayores: el de Fernando Reig, Sant Jordi, ahora el del Viaducto… y no nos extrañemos si en los próximos meses alguno más se suma a la lista.

En realidad, el estado de los puentes no es más que un reflejo de lo que ha sucedido en el conjunto de la ciudad. Tenemos un Alcoy envejecido, que se desangra demográficamente, sin un proyecto definido en la parte industrial y económica, con un centro histórico que se derrumba (literalmente) y una falta de mantenimiento básico en parques y jardines acuciante. En fin, un panorama nada alentador para todos aquellos que amamos nuestra ciudad. No obstante, no todo está perdido. Somos muchos los que todavía creemos en Alcoy, los que queremos que recupere su esplendor y vuelva a brillar como antaño, los que confiamos en que aquí hay futuro. Y por ese futuro, con la ilusión de que nuestros hijos puedan presumir de ciudad como lo hacíamos nosotros, en la agrupación de Ciudadanos Alcoy trabajamos sin desfallecer, con esperanza, sin desaliento. Apoyando a nuestro gobierno municipal en aquellas iniciativas que valoramos positivas, y tratando de mejorar aquellos aspectos que pensamos que pueden ser mejorables. Sin poner trabas a todos esos proyectos que sirven para que Alcoy crezca, a la vez que aportando ideas y proyectos propios. Asumiendo un papel de oposición moderno, útil, constructivo. Estudiando las ideas de todos los grupos políticos y decidiendo sobre ellas sin importar su procedencia, sino su incidencia en la ciudad. Porque, a fin de cuentas, es nuestro afán por contribuir, en la medida de lo posible, a ver un Alcoy renacido lo que nos mueve a actuar y a implicarnos en la vida política.

Y no se trata de simple palabrería, sino que se traduce en hechos concretos, como las propuestas de revitalización del centro y el impulso del “carrer Sant Francesc”; o como la de retomar el antiguo proyecto del Bulevar; o el dar un apoyo firme y decidido a AlcoInnova… Todas estas iniciativas han sido una parte fundamental del trabajo que viene realizando Ciudadanos Alcoy, y que, sin duda, de salir adelante, serían una parte fundamental de esa recuperación que tantos y tanto anhelamos.

Ese es nuestro deseo, esa es nuestra ilusión, como también lo es el de muchos más alcoyanos. ¿Te sumas a nuestro proyecto?

PD: También recuerdo que, en la misma época (más o menos) en la que yo lucía la camiseta que ha inspirado este artículo, había un cartel que rezaba “Alcoy, ciudad industrial”… En fin, sin comentarios.

El nostre ciutat